Monografías

El velo integral a debate

A raíz de la Sentencia emitida el pasado mes de julio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la ley francesa de 2010, que prohibió el uso del velo integral en los espacios públicos, la Fundación ACSAR organizó una sesión de trabajo, el pasado 20 de octubre de 2014, con el fin de analizar la cuestión. La presente publicación es fruto de esta sesión y pretende recoger las reflexiones y conclusiones de distintos expertos sobre la Sentencia en cuestión y sus repercusiones en el contexto catalán.

Descárgalo

El derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género

Ante la creciente persecución y represión que sufren las personas LGBTI en todo el mundo, se hace patente la necesidad de garantizar el acceso de los miembros de dicho colectivo a la protección internacional en el seno de la Unión Europea y, al mismo tiempo, luchar por el reconocimiento de sus libertades y derechos fundamentales en sus países de origen. Sobre la base de la Jornada sobre el derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género organizada por la Fundación ACSAR y el Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), el pasado 18 de noviembre de 2013, se ha considerado pertinente recopilar un conjunto de artículos elaborados por los ponentes que participaron en la Jornada, con el objetivo de profundizar en el análisis de la persecución del colectivo LGBTI en continentes como el africano, la situación actual del Sistema Europeo Común de Asilo y el caso concreto del procedimiento de asilo y la tramitación de las solicitudes de protección internacional de las personas LGBTI en España.

Descárgalo

Ciudadanía y participación en tiempos de cambio

Europa cuenta con la tasa de fertilidad más baja del mundo y el porcentaje de población anciana más alto. Las diferentes instituciones internacionales precisan que la población de origen inmigrante no debe ser vista como un problema, sino como el recurso para la viabilidad de Europa. El IX Seminario Inmigración y Europa reflexionó sobre la necesidad de desarrollar procesos de captación y de retención exitosos. Este cambio de paradigma, desde su partida, significa ofrecer dos condiciones sine qua non a los trabajadores extranjeros que deciden instalarse de forma duradera en nuestros países: el acceso a una ciudadanía plena y el acceso a la igualdad de oportunidades y de condiciones en el mercado de trabajo.

Descárgalo

La gestión de la convivencia, ¿en crisis?

Resultado del VIII Seminario Inmigración y Europa celebrado en Barcelona el 16 de diciembre de 2010 y organizado por la Fundación ACSAR y CIDOB, con la colaboración del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona. La reflexión gira entorno a la gestión de la convivencia en la sociedad de acogida, a partir de la pregunta de si esta gestión está en crisis. En el contexto europeo, por ejemplo, ¿cuál es el significado de las discusiones sobre la identidad nacional y la prohibición del Burqa en Francia, el debate sobre los minaretes en Suiza, la diferente problemática generada en municipios catalanes y españoles sobre empadronamiento o el uso del velo, etc.? La existencia de distintas costumbres y signos propios de identidad, ¿tensan la convivencia?, ¿qué retos apremian a los gestores públicos? Y todo ello en un marco de grave crisis económica.

Descárgalo

La percepción de la realidad social y política de Cataluña de los ciudadanos de origen extranjero

Resultados de la encuesta a ciudadanos de origen extranjero sobre su percepción de la realidad social y política de Cataluña encargada a GESOP por la Fundación ACSAR. El objetivo del estudio es conocer la opinión de los ciudadanos de origen extranjero que viven en nuestro país sobre su integración y acogida en Cataluña, así como las problemáticas que sufren, las demandas que efectuan a las instituciones, especialmente a nivel municipal, y su relación con la política.

Descárgalo

Les xarxes socials de sikhs, xinesos i filipins a Barcelona

Estudio comparativo de tres colectivos de personas residentes en la ciudad de Barcelona: personas de origen sij, chino y filipino. El trabajo compara sus redes sociales, la cadena migratoria, el empleo, el nivel y tipo de estructuración comunitaria y los efectos de la crisis económica, entre otros. También incluye la ditribución espacial de los colectivos estudiados, tanto por lo que respecta a la vivienda como a los lugares de interacción con sus contactos activos.

Descárgalo

Lugares de culto, ciudades y urbanismo. Guía de apoyo a la gestión de la diversidad religiosa”

El real ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa previsto en la Constitución está condicionado de una manera o de otra por la regulación que exista del uso del suelo y por las decisiones públicas en relación al mismo. Esta guía aporta criterios de gestión urbanística de los lugares de culto que garanticen los derechos de las personas implicadas. El contenido de esta guía se dirige al mundo local, especialmente a Ayuntamientos de tamaño mediano o pequeño con la intención de efectuar una transferencia de know how en materias tan sensibles y complejas como la aquí tratada. Incluye el marco normativo vigente que se impone a los Ayuntamientos, y recomendaciones o sugerencias en el ejercicio de la discrecionalidad local, ámbito en el que esta guía sólo tiene un efecto meramente orientativo.

Descárgalo

Manual para la gestión municipal de la diversidad religiosa

Texto básico de referencia que incluye información sobre el marco normativo del derecho a la libertad de conciencia y religiosa en el Estado español y sobre la incidencia del pluralismo religioso en la prestación de los diferentes Servicios Públicos Municipales. Proporciona igualmente claves y principios orientadores para el desarrollo de una buena gestión. Su contenido ha sido validado por la Federación Española de Municipios y Provincias, por el Consejo Asesor de la Fundación Pluralismo y Convivencia y por las confesiones religiosas con notorio arraigo en España, lo que lo convierte en un buen punto de partida sobre el que desplegar la acción municipal en esta materia. El Manual es fruto del trabajo de investigación sobre “Gestión pública de la diversidad religiosa”, liderado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, en el cual ha participado la Fundación ACSAR conjuntamente con la Universidad de Barcelona, entre otras universidades y centros de investigación.

Descárgalo

Geografía del arraigo social en el municipio de Barcelona. Un estado de la cuestión

Estudio sobre el arraigo social en el municipio de Barcelona. El arraigo social es una vía extraordinaria para obtener el permiso de residencia temporal, dirigida a personas en situación irregular que cumplen unos determinados requisitos: tres años de residencia continuada en el Estado, disponer de algún medio de vida (como una oferta de trabajo de un año u otros) y mostrar cierto grado de arraigo en la sociedad de acogida. Los datos recogen tanto las características sociodemográficas básicas del solicitante como su situación residencial. El anàlisis de estos datos permite por una parte realizar la caracterización demogràfica de los solicitantes, trazando perfiles nacionales y transversales (idioma, nivel educativo...); y por otra un anàlisis territorial del arraigo (situación y evolución del arraigo a nivel municipal).

Descárgalo

Codesarrollo. Un estudio en el ámbito local de l’Hospitalet de Llobregat

Estudio que ofrece, en primer lugar, una visión amplia sobre qué es el codesarrollo, analizando las diferentes propuestas conceptuales, y profundizando en el actual debate sobre la vinculación entre el fenómeno migratorio y el desarrollo de las sociedades. En segundo lugar, el libro recoge el trabajo de investigación de campo del codesarrollo realizado en la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat, que incluye un anàlisis de los diferentes actores, las propuestas de codesarrollo que hasta ahora se han liderado desde la ciudad, para finalmente establecer las potencialidades que los diferentes actores sociales de l’Hospitalet de Llobregat tienen para poner en marcha nuevas iniciativas de codesarrollo.