Servicio Jurídico para solicitantes de asilo

Antecedentes

ACSAR continua la experiencia de Agermanament que desde 1973 acogió al exilio latinoamericano y que en 1977 amparados por el Grupo senatorial Entesa dels Catalans se transformó en la Comisión de Defensa de los Refugiados Políticos. A finales de los años 70 muchas personas perseguidas necesitaban no solamente ayuda para ellos mismos sino también ayuda para crear los comités de solidaridad para sensibilizar sobre las dictaduras militares que asolaban Chile, Argentina y Uruguay. Cataluña no solamente se prepara para hacer política democrática, sino también para hacerla solidaria con los perseguidos por sus ideas. Estos refugiados políticos latinoamericanos llegan cuando en España se estaba construyendo la democracia después de 40 años de dictadura franquista. Por tanto, se encuentran que no existía ni Ley de Asilo ni Ley de Extranjería (se aprueban en 1984 y 1985 respectivamente).

ACSAR, la Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda a los Refugiados se constituye el 20 de noviembre de 1980 en Barcelona, y crea la Asesoría Jurídica con la finalidad de ayudar a los exiliados a solicitar el asilo político en Cataluña, facilitando al máximo las instancias y acompañándolos a las entrevistas con la policía. En 1989, juntamente con Cruz Roja, impulsaron la creación del SAIER, Servicio de Atención a Inmigrantes, Extranjeros y Refugiados, del Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces, ACSAR ha gestionado las solicitudes de asilo en el SAIER y más de 6.000 personas de 120 nacionalidades diferentes han sido atendidas por el servicio jurídico de la Asociación.

En 2013 la Fundación ACSAR toma el relevo de la Asociación, y continua ofreciendo el servicio de asistencia jurídica especializada para solicitantes de asilo. En la actualidad no se trata solamente de perseguidos políticamente, sino que el abanico se amplía a personas perseguidas por razones de etnia, religión, nacionalidad, petenencia a un determinado grupo social, de género o de orientación sexual.

El servicio jurídico de ACSAR

El Servicio Jurídico de ACSAR tiene como finalidad primordial ofrecer orientación, asistencia y seguimiento jurídico, en materia de protección internacional, incluyendo tanto el derecho de asilo como la protección subsidiaria, a refugiados y potenciales refugiados radicados en el ámbito territorial de su actuación. También se pueden asumir casos de extranjería, especialmente aquellos en los cuales concurren razones humanitarias o de arraigo con cierta vinculación a la materia de asilo y refugio. Igualmente, se presta asesoramiento y asistencia, si es necesario, a refugiados en materia de nacionalidad, matrimonio, extensión del asilo o reunificación familiar.

¿Qué es el SAIER?

El SAIER es un servicio municipal constituido por un conjunto de actuaciones específicas en extranjería y asilo que ofrecen diferentes entidades, que trabajan de manera coordinada según un modelo de servicio integrado pionero en Europa y que ha sido considerado como una buena práctica.

El servicio está dirigido a personas recién llegadas que tengan necesidades de atención específicas relacionadas con su proceso de acogida: acompañamiento a solicitantes de asilo, asessramiento legal, programas de inserción social y laboral, acompañamiento lingüístico y cultural.

Las entidades que forman parte del SAIER son, además de ACSAR, AMIC-UGT, CITE-CCOO, Colegio de Abogados de Barcelona, Cruz Roja, Consorcio para la Normalización Lingüística, y ABD.

SAIER

Avinguda Paral·lel, 202
Teléfono: 93 256 27 00 (recepción)
Horario de atención al público:
- de lunes a jueves, de 9 a 19 h
- viernes, de 9 a 14 h