Antecedentes

La Fundación ACSAR se constituye en marzo de 2005. Recoge y pretende poner en valor la experiencia y trayectoria pionera de la Asociación ACSAR, que desde los años setenta ha sido referente en materia de asilo y refugio en Cataluña y España.

La razón de ser de la Fundación es transformar la praxis y la asistencia directa en conocimiento y aprendizaje, con el fin de contribuir a la reflexión y al debate sobre los fenómenos de movilidad internacional y de diversidad y cohesión social. El objetivo último es contribuir a la construcción de una sociedad plural y diversa a la vez que promover la igualdad de derechos de ciudadanía.

La actividad llevada a cabo hasta ahora por la Fundación ACSAR se enmarca en los objetivos de estudiar el fenómeno de la inmigración en Cataluña y España en el contexto europeo e internacional, sensibilizar a la sociedad fomentando debates que faciliten el conocimiento y respeto mutuo entre los diferentes colectivos, prestigiar y divulgar el concepto de asilo, apoyar las iniciativas colectivas de barrios y pueblos para fomentar la cohesión social y el intercambio cultural, así como ofrecer talleres de formación dirigidos a la administración pública local, entidades y otros profesionales de cara a una adecuada gestión de la realidad social fruto del hecho migratorio.

Misión y objetivos de la Fundación ACSAR

En el año 2012 la Fundación ACSAR inicia una etapa de renovación empujada por un contexto de crisis multidimensional que hace necesario reafirmar y reforzar la misión de contribuir a la construcción de una sociedad plural y diversa, en igualdad de derechos y que profundice en el desarrollo de oportunidades con vistas a la satisfacción de las necesidades básicas y de los intereses estratégicos de la ciudadanía, al tiempo que reforzar la vertiente de los deberes y responabilidades necesarios para una convivencia democrática. En este entorno, el pensamiento y anàlisis de nuevas políticas públicas que favorezcan los procesos de movilidad humana y de cohesión social se hacen más necesarios que nunca.