Asilo, refugio y protección internacional

Aprovechar la trayectoria histórica de la Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda al Refugiado está en los orígenes de la Fundación. Profundizar y prestigiar el concepto de asilo en nuestra sociedad no solamente ha de mejorar la situación de las personas que solicitan esta acogida sino que se encuentra íntimamente ligado al modelo de país, así como a la construcción de una sociedad democrática. En colaboración con las diversas entidades de la sociedad civil, universidad, e instituciones públicas, este es el espacio en que queremos crear la marca de referencia en Cataluña.

La Fundación ACSAR enfoca su actividad en diversos ámbitos: formación, mediante cursos y seminarios para profesionales, instituciones y entidades relacionadas con la materia; colaboración con universidades, con el fin de mejorar la presencia de estos temas en los contenidos académicos; campañas de difusión y sensibilización para ampliar el conocimiento del asilo en el conjunto de la sociedad, así como las diversas causas que lo motivan, con especial atención a las discriminaciones por razón de género; asesoramiento a instituciones públicas sobre asilo, refugio y protección internacional; y elaboración de documentos de referencia en la materia.