Gestión de la mobilidad humana

Las migraciones tienen como una de sus causas principales la búsqueda de mejores condiciones de vida y de ampliación de las oportunidades para el desarrollo humano. En esta línea, el análisis de las relaciones entre la movilidad humana y el desarrollo económico y social, ya sea a nivel individual, comunitario o global es un ámbito de trabajo de la Fundación ACSAR. Las principales líneas de trabajo són:

Retorno voluntario: El retorno es uno de los elementos menos trabajo en nuestro país en el ámbito de las migraciones, al tiempo que de los más novedosos y demandados actualmente debido al contexto de crisis económica. Los programas desarrollados hasta ahora en nuestro país no garantizan un adecuado acompañamiento en su diseño, ni el éxito del retorno, en especial cuando se trata de retornos ligados a la inversión y a la producción. Se hacen necesarios programas que garanticen el éxito del retorno mediante la colaboración entre el sector público y el privado, entre programas de retorno en destino y programas de acogida en origen, incluyendo a instancias de intermediación laboral, así como a organismos internacionales.

Migraciones y desarrollo: Cataluña tiene una larga trayectoria en el debate y reflexión sobre la interrelación entre migraciones y desarrollo. Pionera en la ejecución de los llamados programas de codesarrollo, son muchos los actores que desde el ámbito de la investigación hasta el de las entidades de la sociedad civil han trabajado para analizar y reforzar los vínculos entre la movilidad y los procesos de desarrollo tanto en sociedades de origen como de acogida. La Fundación ACSAR puede contribuir a enriquecer el debate público abriendo nuevos espacios de reflexión sobre lo hecho hasta ahora y abrir caminos a formas innovadoras de desarrollo transnacional. Estas líneas han de partir del análisis y la evaluación de los resultados de los programas y proyectos realizados, en estrecha relación con las diferentes instituciones promotoras, entidades ejecutoras y comunidades beneficiarias.

Lucha contra el tráfico y trata de personas: Pese a los esfuerzos llevados a cabo y la movilización de algunas entidades, este fenómeno continua siendo unas de las asignaturas pendientes en nuestro país en el ámbito de la movilidad humana. Las características de esta realidad, base de la explotación sexual y laboral de un importante número de personas, tiene un fuerte componente de género que lo liga al fenómeno de la prostitución. La actuación en este ámbito ha de ir dirigida a vincular la investigación aplicada con la acción de lucha contra las redes de crimen transnacional así como a la formación y educación para eliminar los diversos tipos de explotación, ampliando el foco de atención de las víctimas hacia los explotadores y sus causas.