Sociedad diversa

En este ámbito se incluyen todas aquellas líneas de trabajo que promueven el análisis de la realidad social fruto de los procesos migratorios y que favorecen una gestión de la diversidad social, enfatizando el nivel local y comunitario pero sin perder de vista el encaje a nivel estatal, europeo e internacional. Las principales línas de trabajo son:

Cohesión y mobilidad social: El análisis y debate sobre las políticas de integración y de desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas, como la educación, la salud, el trabajo, la cultura, la lengua, el ocio. Asímismo, profundizar en el conocimiento de las políticas que favorecen la mobilidad social de la población de origen inmigrante. La Fundación ACSAR contribuye a analizar las características de la realidad social migratoria, con el objetivo de identificar aquellas desigualdades y problemáticas que pueden estar causadas por razones de origen. Al mismo tiempo, colabora con los poderes públicos y otras instituciones y entidades en la búsqueda de estrategias que contribuyan a una mejor cohesión social y una igualdad de oportunidades que favorezcan la mobilidad social, mediante experiencias previas, política comparada e innovación.

Derechos y ciudadanía: La observación y garantía de los derechos civiles y políticos, y de los económicos, sociales y culturales independientemente del origen de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad, con especial atención a aquellos grupos que por motivos migratorios se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad, es una de las líneas de trabajo de la Fundación ACSAR. Asímismo, es objeto de estudio la evolución de la legislación y demás normativa relacionada con el ejercicio de los derechos, mediante el asesoramiento y desarrollando una función propositiva ante las instancias parlamentarias. De igual manera la sensibilización y la educación en derechos son actividades que, dirigidas al conjunto de la sociedad, refuerzan este ámbito de trabajo.

Gestión de la diversidad en el ámbito laboral: Trabajo e inmigración han sido un binomio indisociable en nuestro país, puesto que la búsqueda de nuevas posibilidades laborales es la principal motivación que se esconde tras la movilidad humana. Como resultado, la gestión de la diversidad en el ámbito laboral es uno de los factores clave no solo en los procesos de integración de la nueva ciudadanía, sino también en las estrategias de futuro del desarrollo del tejido y de los agentes económicos. Desde la Fundación ACSAR queremos contribuir al trabajo en políticas de responsabilidad social corporativa en materia de diversidad, como valor añadido de empresas, sindicatos y otros agentes económicos, en beneficio de la mejora de los derechos y responsabilidades laborales y del potencial y oportunidades que esta diversidad puede aportar, en términos de innovación y creatividad en el contexto actual de crisis.

Gestión de la diversidad religiosa: La Fundación ACSAR ha desarrollado un trabajo de reflexión y propositivo de cara a ofrecer soluciones a una de las problemáticas que más debate público ha generado en nuestro país, y que también ha sido objeto de instrumentalización política. La experiencia acumulada en esta tarea mediante grupos de reflexión, estudios, encuentros de expertos y gestores locales, y publicación de manuales de referencia, tiene su continuación en facilitar a las administraciones locales la aplicación de las recomendaciones que permitan el normal ejercicio de la diversidad religiosa como una de las vías para construir una sociedad plural y diversa libre de conflicto.

Lengua y diversidad: La lengua es uno de los elementos clave de la cohesión social en Cataluña, e igualmente es uno de los factores fundamentales en los procesos de integración. Fomentar la lengua catalana como lengua de oportunidades y derechos sociales, por un lado, y favorecer el refuerzo de las lenguas de origen, por el otro, situan el hecho migratorio en un marco multilingüe que enriquece una sociedad y la hace más dinámica y competitiva. La Fundación ACSAR quiere contribuir al estudio de la relación entre lengua, diversidad y migraciones como espacio de cohesión y construcción social.

Racismo y xenofobia: La discriminación y segregación por motivos de origen son una de las problemáticas a neutralizar para conseguir una sociedad plenamente democrática y construir una ciudadanía plena. Las acciones a desarrollar han de centrarse en la lucha contra toda discriminación tanto en el ámbito institucional, como social, y especialmente a través de los medios de comunicación. Es a través de la formación y de la educación que la Fundación ACSAR quiere contribuir a luchar contra manifestaciones que pueden representar el fracaso de un modelo de integración y convivencia.