Proyectos

La Fundación ACSAR desarrolla su tarea mediante la ejecución de proyectos en las diversas líneas de trabajo que integran nuestros programas. Las acciones se enmarcan en los siguientes tipos de actividades.

• Investigación aplicada en colaboración con grupos de investicación de universidades y otros centros de pensamiento.

• Organización de cursos y seminarios de formación para administraciones públicas, ONG, y profesionales.

• Asistencia técnica y asesoramiento a la administración pública para la elaboración, planificación y evaluación de políticas, programas y proyectos.

• Diseminación y sensibilización, que incluye la creación de espacios de debate y reflexión, propios o a través de los medios de comunicación, así como la publicación de materiales de referencia y otros medios.

• Creación de herramientas para la gestión pública, como sistemas de información geográfica, bases de datos, documentación.

Principios transversales

Las actuaciones de la Fundación ACSAR tienen como principios inspiradores y que fundamentan su metodología:

• la perspectiva de derechos humanos y género: la actividad de la Fundación ACSAR se basa en la voluntad de construir, con la participación de la sociedad, de instrumentos políticos capaces de establecer obligaciones, políticas públicas y nuevas formas de gestión democrática para el empoderamiento de los sujetos de derechos y el fortalecimiento de relaciones sociales de respeto y garantía de los derechos humanos, con una particular atención a las relaciones desiguales por razones de género.

• la perspectiva intercultural: nuestra actividad s’enmarca en un concepto de sociedad compleja, donde el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad han de inspirar toda actuación de gestión pública, resaltando los aspectos relacionales y de interacción, que son los que enriquecen el desarrollo humano y la democracia pluralista, incluyendo la nueva ciudadanía.

• el trabajo en red: los escenarios en que trabaja la Fundación ACSAR requieren de respuestas globales y multidisciplinares que una sola entidad no puede asumir. El intercambio de información y de servicios entre individuos, grupos e instituciones, la identificación de polos de excelencia, y el incremento de la interrelación de los diversos actores, públicos y privados, han de ser principios rectores de una metodología de trabajo que contribuya al fortalecimiento de la cultura del intercambio y el enriquecimiento mutuo.

• la creación de consensos políticos y sociales: la construcción de una sociedad plural y diversa integrada por ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y con igualdad de oportunidades independientemente de su origen es un objectivo común que requiere del máximo de consenso político y social. Este principio inspirará las acciones que lleve a cabo la Fundación ACSAR tanto metodológicamente como un objectivo en sí mismo.

Estrategia antirumores para prevenir el racismo

El proyecto Antirumores pretende impulsar y consolidar en diversas ciudades españolas una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo basada en la experiencia de la estrategia antirumores de Barcelona, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas y que dificultan la interacción y la convivencia en nuestra sociedad.

Evaluación de la Estrategia Antirumores de Barcelona

El proyecto pretende evaluar el funcionamiento y los resultados de la estrategia antirumores iniciada en 2010 por el Ayuntamiento de Barcelona. En estos años de aplicación, la estrategia se ha ido ampliando a otras instituciones públicas y ha despertado el interés de otras administraciones públicas del Estado y de Europa, como una buena práctica en la lucha contra el racismo y la xenofobia, con un gran potencial de replicabilidad. Este análisis ha de permitir su revisión y su exportación a otros contextos.

El retorno voluntario de inmigrantes desde Cataluña

El análisis sobre el retorno voluntario desde Cataluña pretende recoger el amplio abanico de posibilidades que ofrecen a inmigrantes que desean retornar a sus países de origen, el volumen de su uso y los principales actores públicos y privados que trabajan en este ámbito. El objetivo es establecer un mapa y un estado de la cuestión sobre este ámbito de cara a valorar la creación de nuevos servicios centralizados de información, apoyo y acompañamiento.

Evaluación del Programa Nuevas Familias: Acompañamiento a la Reagrupación Familiar

Proceso de evaluación del Programa de Acompañamiento a la Reagrupación Familiar del Ayuntamiento de Barcelona, que ha de permitir valorar los impactos y los efectos sostenidos en el tiempo del programa desde una perspectiva holística, extensa y multidimensional de la realidad humana, tanto individual como grupal. La evaluación incluye la recogida y sistematización de datos sobre la gestión del Programa así como información sobre la valoración de participantes y de agentes externos colaboradores.

Archivo del Asilo en Cataluña

El 21 de junio de 2010 ACSAR cedió al Archivo Nacional de Cataluña su fondo documental, formado por los expedientes personales de cada uno de los refugiado y refugiadas que fueron atendidos por la asociación desde 1980. Incluye tanto los expedientes de aquellos que formalizaron oficialmente la petición de asilo, como los de muchas otras personas que contactaron con la asociación para requerir su asistencia pero no concretaron la petición ante las autoridades correspondientes. ACSAR organiza y describe de manera periódica este fondo documental que contiene información relevante y única para conocer las circunstancias históricas de la llegada de refugiados políticos de todo el mundo. Este proyecto pretende aportar al Archivo Nacional de Cataluña una parte de la historia de este país como tierra de asilo.